top of page
Search
  • Writer's pictureBernardo Sainz

Breve Enciclopedia de las Prácticas Democráticas de las Especies

Updated: Feb 3, 2023

Esta breve colección de relatos o descripciones fantásticas está inspirada en un ejercicio de reductio ad absurdum que le propuse a los estudiantes de Introducción a la Política en Queen’s University. Después de esbozar una lista con conceptos que caracterizan o definen a una democracia, les pedí que idearan un sistema político, o mejor aún, un mundo, en el que sólo uno de estos conceptos primara en detrimento de los otros. La idea era llevar una idea sesgada de la democracia a sus últimas consecuencias: ¿Cómo sería ese sistema? ¿Diríamos que es plenamente democrático? ¿Es justo? Después de exponer los sistemas políticos creados por los alumnos, el objetivo era comentar la complejidad del concepto de democracia, la importancia de las distintas características que le atribuimos y cómo la falta de alguno de sus principales aspectos podría corromper a todo el sistema.


Estos relatos nacieron también de la nostalgia. Son un intento desesperado por ejercitar la imaginación que creo haber tenido en la infancia. Así que, inspirado por el éxito del ejercicio con los estudiantes y con el fin de remediar mi decadente creatividad, intenté combinar fantasía y política en algunas entradas de este blog. Tengo que reconocer también la influencia de los cuentos de Ken Liu, The Bookmaking Habits of Select Species y Advanced Readers Picture Book of Comparative Cognition, que inspiraron el formato de los relatos.


Esteré muy complacido si estos cuentos logran entretener a alguien, o aún mejor, si pueden ser material para incentivar discusión o enseñanza sobre democracia. Si no logran nada de esto, estoy satisfecho con haberlos escrito como pasatiempo.


La lección de estos relatos es simple: Una democracia es mucho más que votar.




29 views0 comments

Recent Posts

See All
Post: Blog2_Post
bottom of page